CURSO 2020/21
1.- INTRODUCCIÓN
Debido a la situación sanitaria actual, la Biblioteca del Ceip Neilll, no podrá ser usada como espacio habilitado a tal fin. Sin embargo, seguirá funcionando durante este curso 2020/21 para dar cobertura tanto al préstamo de libros como a realización de actividades propuestas vía online o en el entorno del aula.
La Biblioteca del Ceip Neill se encuentra en una Situación B. Replanteamiento de servicios y usos. En cuanto a las tareas organizativas, las basamos, fundamentalmente, en el préstamo de libros, catalogación y actualización de datos.
La Biblioteca Neill, se encuentra ubicada en el primer piso del edificio.
Llevamos varios cursos invirtiendo en fondos para la Biblioteca y muchas familias donan libros en muy buen estado para incluirlos en el catálogo que tenemos actualmente o en la Biblioteca de Aula. La intervención en los Claustros para dar a conocer el Plan de trabajo y tareas que trabajamos queda reducido a la celebración de la semana del libro o actuaciones muy puntuales, no obstante, sí queda recogido en el Plan de Centro.
No obstante con el Programa “ComunicA”, la participación de las familias ha aumentado de manera muy positiva participando cada mes en tareas varias relacionadas con la Biblioteca.
Básicamente, cada tutor/a en clase trabaja actividades relacionadas con el fomento de la lectura o con tareas que el Equipo de Biblioteca consideramos provechosas para trabajar con los alumnos/as.
Se trabajan todas las efemérides desde el aula, propuestas algunas de ellas desde la Biblioteca.
2.- OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA
Tal y como se refleja en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Educación: “Las Bibliotecas Escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos”
Destacamos como objetivos de mejora algunos de los aspectos relacionados con los indicadores temáticos de las Dimensiones de evaluación:
Formación básica de usuarios de Biblioteca
Realización de actividades de carácter general articuladas por la Biblioteca Escolar.
Servicios operativos de la Biblioteca.
Recursos humanos con implicación en la gestión de la Biblioteca
Acción de colaboración: implicación con las familias y cooperación con la biblioteca pública de la zona.
Incorporación del uso de la Biblioteca a los Documentos nucleares del Centro.
Evaluación y sostenibilidad de la Biblioteca.
3.- TAREAS TÉCNICA ORGANIZATIVAS
Técnicamente, el equipo de apoyo se encarga de préstamos y devoluciones. Puntualmente, alguno de los miembros del Equipo, organiza actividades de fomento de la lectura en su clase, como tutor de la misma.
3.1. Organización y funcionamiento en la política de préstamos curso 2020/21
Debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo, durante el curso escolar 2020/21, la organización y el funcionamiento de la Biblioteca Escolar será diferente a los años anteriores.
El Equipo de Biblioteca ha adoptado unas medidas extraordinarias para poder llevar a cabo el aprovechamiento de este recurso sin necesidad de acceder a la Biblioteca.
Cada miembro del equipo de Biblioteca, dentro de su horario, tendrá asignado un nivel educativo del que será responsable para proporcionarle a los alumnos de esos grupos el préstamos de los libros de la Biblioteca.
Al no poder utilizarse el habitáculo destinado a tal efecto, los préstamos de libros se realizarán de la siguiente manera:
- Seleccionar para cada grupo libros de su nivel y colocarlos en cajas con la etiqueta de la clase.
- Apuntaremos los códigos de cada libro en una hoja de registro.
- Esta hoja de registro se entrega a los tutores junto con la caja de las lecturas seleccionadas para su alumnado.
- El tutor/a será el encargado de repartir los libros en su grupo rellenando la hoja de registro con el nombre del alumno/a al lado del código del libro que se le presta.
Tendrán uno o dos días para realizar esta acción y devolver la hoja al encargado del equipo de Biblioteca.
- Una vez que tengamos el nombre de cada alumno con el código del libro que se le ha dado en préstamo, los miembros del equipo de Biblioteca registraremos en el programa Abies los préstamos que se han entregado.
.- Si algún alumno no desea leer un libro de los seleccionados, puede usar uno de su casa.
- Los encargados de Biblioteca pasaremos por las aulas cada semana, en nuestro horario de Biblioteca, para retirar los ejemplares devueltos, que permanecerán en cuarentena en sus cajas durante un mes. Debemos hacer la devolución también en el Programa Abies.
.- Los alumnos que tengan ejemplares desde el curso anterior y no hayan sido devuelto, no podrán llevarse un libro en préstamo, hasta que no traigan el que tienen.
- Al siguiente mes se repetirá la misma operación.
.- Las personas que hagamos uso de las instalaciones de la Biblioteca, debemos desinfectar tanto el ordenador, como la silla y la mesa de trabajo cada vez que la utilicemos.
La responsable de biblioteca, se encarga de préstamo y devolución de libros, catalogación, preparación de material, actualización de datos, impresión de carnets y organización de actividades relacionadas con las efemérides anuales durante el curso.
Uno de los miembros del Equipo de Biblioteca es el coordinador del programa “ComunicA”, íntimamente relacionado con la labor bibliotecaria. También lleva el Blog de la Biblioteca “Biblioneill”. La responsable de Biblioteca y coordinador del programa educativo se coordinan continuamente y realizan reuniones periódicas con las familias para informar y organizar actividades de Biblioteca.
4.- SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
Durante este curso 2020/21 se continuará con el servicio de préstamo (aunque de una forma distinta), apertura durante las horas lectivas y orientación bibliográfica.
Implicación de las familias en realización de actividades desde casa, cuentacuentos, títeres, lecturas , lectura de un cuento por parte de algún miembro del equipo de Biblioteca a los grupos de Infantil, una vez al mes.
“Cortos de cine” es otra de las propuestas que pondremos en marcha ya que el curso pasado no se pudo llevar a cabo con el alumnado de tercer ciclo de Primaria.
Continuamos este curso con “La Radio Escolar, La Buena Onda”. Queremos dar cobertura desde la Biblioteca a este proyecto que se inició el pasado curso con muy buenos resultados.
5.- ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Durante este curso seguimos con el Programa ComunicA, estrechamente relacionado con la Biblioteca Escolar.
Este Programa tiene una gran acogida entre las familias del centro, destacando las de los grupos de Infantil, Primer y Segundo Ciclo de Primaria.
Se ha programado un calendario de actividades para este curso que va desde la participación en Cuentacuentos, talleres de poesía, talleres de ilustración, charlas a los alumnos/a, vídeo cuentos, fomento y animación a la lectura, …
Tal y como ya se hizo el curso pasado a través del Blog de la Biblioteca biblioneill.blogspot.com se promueven diversas actividades que se programan en la biblioteca.
6.- POLÍTICA DOCUMENTAL
Los fondos de los que dispone la biblioteca han llegado a la misma por muy diversos cauces: adquisición de fondos comprados por el centro, donaciones familiares, donaciones editoriales. El curso pasado adquirimos varias colecciones de un mismo libro para que los alumnos de cada grupo puedan leerlo a la vez y trabajar sobre el mismo.
No obstante, la falta de recursos económicos dificulta poder adquirir más colecciones.
En cuanto a los recursos para el profesorado, sí disponemos de una amplia gama documental, fruto de las donaciones personales del profesorado y muestras editoriales.
7.- CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA
El tratamiento de la lectura se lleva a cabo desde todos los niveles y áreas educativas, asimismo por todo el profesorado que trabaja en el centro, con diferentes actuaciones.
Con cada una de las siguientes actividades pretendemos trabajar el fomento de la lectura: celebraremos cada una de las efemérides con actividades propuestas para ellas, se realizará un Club de Lectura en algunos grupos, en el aula se recoge en el Termómetro Lector las lecturas individuales de los alumnos/as en casa, se celebrarán cuentacuentos en español e inglés.
Durante la semana del Libro se realizan diversas actividades muy motivadoras para los alumnos del centro, tales como un Scape room en el aula, vídeo cuento animado por parte de los alumnos del Aula de pedagogía Terapeútica, apadrinamiento Lector con los alumnos del mismo nivel educativo, animación a la lectura, mercadillo del libro en clase, lectura en familia con los abuelos y abuelas de los más pequeños desde casa, ...
Y nos metemos en la piel de todo un equipo cinematógrafo iniciando a los niños del tercer ciclo en un “mundo de cine” para montar su propio “Corto de cine”.
8.- CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
A principios de curso, y antes de poner en funcionamiento la biblioteca escolar, se le hizo entrega al equipo de apoyo de un documento básico donde se recogían las instrucciones básicas del programa Abies para que pudieran realizar el servicio de préstamo.
Todo el profesorado del centro conoce la ubicuidad de todas las colecciones, zona multimedia, zona profesorado,…
9.- APOYO DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS
Todos los miembros de la Biblioteca del Centro estamos coordinados en todo momento con los responsables de todos los Programas y Proyectos que lleva el centro, como es el caso del Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, el profesional de Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje, que nos orientan y nos sirven de guía y ayuda ante cualquier demanda y necesidad que tengamos desde la biblioteca escolar.
10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN
Desde la biblioteca se atiende a la diversidad, seleccionando lecturas para todo tipo de alumnado, trabajando fundamentalmente los valores.
Como ya mencioné en el punto anterior, estamos estrechamente coordinados con los profesionales de Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, el primero de ellos forma parte del Equipo de apoyo y es coordinador del Programa “ColaborA”
No obstante, no existen materiales adaptados para alumnado con necesidades específicas, ni puntos de lectura adaptados a los mismos.
Durante este curso, al igual que el pasado, celebraremos la semana de la Discapacidad con actividades promovidas por la Biblioteca y el grupo de ColaborA y realizadas en el aula. Estas actuaciones se llevarán a cabo durante la primera semana de diciembre coincidiendo con el día de la Discapacidad.
También se realizarán actuaciones dentro del Aula Específica con el alumnado que allí permanece.
11.- COLABORACIONES
Se tiene previsto realizar dos encuentros con autores y una ilustradora, si es posible, siempre y cuando pudieran acceder al centro y la situación mejora.
Asistir a actividades organizadas por Bibliotecas cercanas al Centro, Ayuntamiento y Museos, si la situación sanitaria lo permite.
12.- FORMACIÓN
El Equipo de Apoyo llevará a cabo técnicas y estrategias de organización del trabajo intelectual a través de grupos de investigación, en el espacio aula.
13.- RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS. PRESUPUESTO.
No tenemos, como tal, un presupuesto asignado desde el centro, aunque se han ido adquiriendo durante los últimos años bastantes colecciones de libros, la mayoría de ellas gracias a los fondos que se consiguen con el Mercadillo del Libro en el mes de abril.
14.- ACTUACIONES PARA LAS FAMILIAS Y SU IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Como ya he mencionado anteriormente las familias tienen una labor muy importante, gracias al Programa ColaborA. En colaboración con la responsable de Biblioteca y coordinador de dicho proyecto se han programado multitud de actividades que se pretenden llevar a cabo durante este curso escolar.
No obstante, somos conscientes de la situación que estamos atravesando y la imposibilidad de acceder al centro personal externo a él, por lo que cualquier actuación que se realice o se organice será enfocada en un plano no presencial.
Se adjunta el Planning de actividades para el curso 2020/21:
Realización de vídeo cuentos y audio cuentos por parte del alumnado.
Incorporaremos la sección "Cine de aula", ya que el curso pasado no se pudo realizar. La idea es realizar un "corto de cine" con los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria.
Otra actividad que continúa es la "Radio Escolar, La Buena Onda".
También contamos con las siguientes actividades propuestas para todo el curso:
Octubre:
- Celebración de Halloween con cuentacuentos por parte de los maestros, auxiliar de conversación.
- Concurso de “Relatos terroríficos”.
- Concurso de “Ilustraciones de miedo”
Noviembre:
- Taller de emociones.
- Vídeo cuento
Diciembre:
- Celebración “Día de la Discapacidad”
- Celebración de Navidad.
- Cuentacuentos, talleres, audiciones, …
Enero:
- Teatro de sombras
- Grabación de anuncios publicitarios.
- Audiciones de cuentos.
Febrero:
- Celebración Día del Amor y la Amistad.
- Celebración del carnaval con audiciones típicas de este periodo festivo.
- Teatro de títeres en inglés
Marzo:
- Taller de títeres.
- Periódico escolar.
Abril:
- Celebración del "Día del Libro" con las siguientes actividades:
- Taller de poesía.
- Encuentros por videoconferencia con el autores.
- Taller ilustración.
- Taller encuadernación.
- Animación a la lectura.
- Mercadillo del libro.
- Scape Room Biblioneill o En busca del Libro perdido en el aula.
- Apadrinamiento Lector de nivel.
- Concurso de relatos organizado por la AMPA.
Mayo:
-Celebración de la Interculturalidad
- Taller de cocina, recetarios.
- Charlas familias distintas nacionalidades por vídeoconferencia.
Junio:
-Cuentacuentos de niños/as a abuelos/as.
- Vídeo corto de cine.
- Representación teatral.
También se grabará una vez al mes a un alumno/a recomendando una lectura que posteriormente se pondrá en el Blog de la Biblioteca.
Se iniciará una actividad de “Blog del alumno” aprovechando la asignatura “Cultura digital” donde los niños podrán crear su propio espacio con creaciones literarias, anuncios, poesías, ilustraciones, ...
Cualquier otra actividad que tenga cabida dentro del marco de la Biblioteca.
15.- EVALUACIÓN
Se realiza un seguimiento y evaluación continua de las intervenciones en el centro sobre uso de la biblioteca escolar.
Al final de curso, junto a la memoria, elaboraremos una evaluación de este Plan de trabajo, abordando los problemas o dificultades que hayan podido surgir, valorando las aportaciones y actividades positivas y analizando las propuestas de mejora para sucesivos años.
16.- PROPUESTA CONTENIDOS A TRABAJAR FORMACIÓN DE USUARIOS
INFANTIL | 1ERCICLO PRIMARIA | 2º CICLO PRIMARIA | 3ER CICLO PRIMARIA |
|
|
|
|
17.- PROPUESTA CONTENIDOS A TRABAJAR FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
INFANTIL | 1ERCICLO PRIMARIA | 2º CICLO PRIMARIA | 3ER CICLO PRIMARIA |
|
|
|
|
INFANTIL | 1ERCICLO PRIMARIA | 2º CICLO PRIMARIA | 3ER CICLO PRIMARIA |
|
|
|
|
INFANTIL | 1ERCICLO PRIMARIA | 2º CICLO PRIMARIA | 3ER CICLO PRIMARIA |
|
|
| - Trabajos de investigación: - Propuesta de temas de interés. - Ideas previas. - Búsqueda de información - Contrastar información - Selección información - Presentación de trabajos. - Escritura temática (Halloween, Navidad, otoño,…) - Técnicas animación a la lectura - Taller de teatro. - Cortos de cine. |
Comentarios
Publicar un comentario