BIBLIOTECA NEILL 2019/20


A principios de octubre se citó en una reunión a las familias para comentar las actuaciones previstas durante el curso.
Se adjunta el Planning de actividades para el curso 2019/20:
Durante este curso vamos a llevar a cabo un taller de teatro con el alumnado de 2º, 3º y 4º de Primaria.
Este taller será impartido por Doña Fátima Peña y demás colaboradores que quieran participar en él, así como los encargados de Biblioteca, Programa ColaborA y miembros de la Comunidad Educativa.
Paralelo al taller de Teatro se va a trabajar un "Taller de Expresión corporal", también promovido y conducido por Doña Fátima Peña. Irá dirigido a los alumnos del aula de Pedagogía Terapeútica y tendrá como finalidad realizar a final de curso un "Cuento o historia con gestos y voz en off"
Además vamos a incorporar la sección "Cine de aula". La idea es realizar un "corto de cine" con los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria.
Otra propuesta que tenemos prevista realizar es crear una "Radio Escolar".
También contamos con las siguientes actividades propuestas para todo el curso:
Octubre:
- Celebración de Halloween con cuentacuentos por parte de los maestros, auxiliar de conversación y familias.
- Concurso de “calabazas”.
Noviembre:
- Taller de emociones.
- Taller de teatro.
- Ensayos para la representación teatral de Navidad.
Diciembre:
- Celebración “Día de la Discapacidad”
- Celebración de Navidad
- Cuentacuentos, talleres, audiciones, …
- Representación “Cuento de Navidad”
Enero:
-Teatro de sombras
- Taller Mindfulness para familias.
- Audiciones de cuentos.
Febrero:
- Celebración Día del Amor y la Amistad.
- Celebración del carnaval
- Teatro de títeres en inglés
Marzo:
- Taller de cerámica, creando nombres de autores y libros famosos para decorar los pasillos de nuestro centro.
- Ensayos segunda Representación Teatral
Abril:
- Celebración del "Día del Libro" con las siguientes actividades:
- Encuentros con autores: Pablo Aranda y Tamara Guirado Carmona.
- Encuentro videoconferencia con el autor Eloy Moreno dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria.
- Taller ilustración con José Manuel Villena Rodríguez.
- Taller encuadernación.
- Animación a la lectura.
- Mercadillo del libro.
- Scape Room Biblioneill o En busca del Libro perdido. 
- Apadrinamiento Lector
- Representación teatral segundo trimestre.
- Concurso de relatos organizado por la AMPA.
Mayo:
-Celebración de la Interculturalidad
- Taller de cocina
- Charlas familias distintas nacionalidades.
Junio:
-Cuentacuentos de niños/as a abuelos/as.
- Vídeo corto de cine
Mensualmente los miembros del Equipo de Apoyo leerán en la Biblioteca un cuento Infantil a los distintos grupos de esta etapa.
También se grabará una vez al mes a un alumno/a recomendando una lectura que posteriormente se pondrá en el Blog de la Biblioteca.
Cualquier otra actividad que tenga cabida dentro del marco de la Biblioteca.

TALLER EXPRESIÓN CORPORAL 

A principios del mes de noviembre se inició el taller de expresión corporal a cargo de nuestra ya veterana colaboradora Doña Fátima Peña. Durante un recreo semanal, un grupo de ocho alumnos que asisten al aula de Pedagogía Terapeútica, acuden encantados a realizar las actividades propuesta para cada sesión. Os dejamos el programa para que podáis echarle un vistazo.



¿Qué  es la expresión corporal?

        Expresión Corporal en la Infancia. Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. ... El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su creatividad, su bienestar físico y emocional.

                Es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

                  


Objetivo:

            Enseñar al alumnado desinhibirse a través de  diferentes formas de comunicación no verbal, gestual, postural y mediante la expresión facial. Buscando como resultado poder transmitir sin necesidad del lenguaje verbal o con el, pero aportando mayor carga al mensaje que expresamos. 

            Trabajar en esta línea llevará al alumno a adquirir una serie de habilidades que se podrán llevar a otros ámbitos, como pueden ser el teatro o simplemente en su vida diaria, en casa en la escuela, etc.  

           Para ello es de suma importancia crear  un espacio donde pasarlo bien y estar relajado. Por lo que las sesiones van a ser dinámicas y divertidas.

1.       Recomendados para alumnos:

·         - Con baja autoestima.

·         - Introvertidos

·         - Tímidos

·         - Inexpresivos

·         - Con dificultades de lenguaje.

·         - Miedo escénico.

·         - Con edades comprendidas entre los 6 y 11 años.

2.       - Grupos reducidos de 8 ó 10 alumnos.

3.       Temporalización: durante todo el curso escolar.
4.       Sesiones de 30 minutos, dividas en tres bloques de 10 minutos cada uno, un recreo a la semana.
5.       Cada sesión estará diseñada de ante mano.
6.       Impartidas por uno o dos adultos dependiendo de la disponibilidad.
7.       En la biblioteca escolar.

Primeras imágenes de este taller de expresión corporal con algunos de sus protagonistas.



                                                                       HALLOWEEN 

     Un año más comenzamos el curso escolar con la fiesta terrorífica que más nos gusta: "Halloween". Los niños y niñas disfrutan tanto o igual que los mayores. ¡¡¡¡Y es que nos encanta!!! Disfraces, calabazas, talleres, ... Y muuuuchas más sorpresas para este año.
     En casi todas las clases los niños y niñas han realizado talleres de cocina en colaboración con las familias, que amablemente, se ofrecieron para poder realizar unas elaboraciones "deliciosas". 
    Muestra de ello son las "Cucarachas de Halloween" que se cocinaron en el aula de 2ºA. Posteriormente, las devoramos, ¡estaban buenísmas!
    Para finalizar la semana convocamos un concurso de "calabazas tenebrosas". Participaron todos los alumnos de Primaria. Y montamos en el hall del Colegio una gran exposición. Al final se eligieron cuatro ganadores entre los cientos de calabazas. ¡¡Difícil decisión!!
      Os dejamos una amplia muestra de este campo de calabazas...









c                                                       APRENDEMOS DE ELLOS...

     Son nuestros padres y madres, nos guían, nos quieren y nos enseñan tantas cosas... Por eso los hemos invitado a que vengan y nos hablen de sus trabajos, de sus profesiones. Y nos hemos enterado de muchas curiosidades. Entre todas las invitaciones, han podido acercarse hasta nuestra aula de 2ºA: Raúl Villar, acomodador del Teatro Cánovas en Málaga; Mercedes San Emeterio, empleada del Corte Inglés de Marbella; Carmen Durán, teleoperadora y Patricia López, trabajadora de Prosegur en Málaga. Os dejo algunas fotos de la charlas e intervenciones que realizaron el pasado 21 de noviembre. ¡Muchísimas gracias por enseñarnos TANTO!
                   
                                         





     Y más visitas de algunos padres hablándonos de sus profesiones. En esta ocasión vino nuestra amiga Doña Fátima Peña  que nos contó lo más importante de su trabajo en el 112. Dos días más tarde, Don  Francisco Lara nos habló del oficio que lleva realizando durante años en la empresa "Revenga" Málaga. ¡Muy interesantes ambas charlas! Gracias por venir.


           
      Un papá más, en este caso de 1ºA, ha querido compartir con todos nosotros lo más significativo de su profesión. Trabaja en el metro de Málaga. A los niños les ha encantado. Quedamos pendiente de visitar todas las instalaciones y comprobar todo lo que hemos aprendido con él. Muchas gracias por venir.



ç
 CALENTANDO MOTORES PARA LA NAVIDAD

     A falta de muy poco para que llegue la Navidad, los alumnos de 2ºA, están ensayando cada día para representar la obra de teatro "El cielo lo sabe". El estreno será el próximo día 19 de diciembre en el local social de nuestra barriadada "Santa Cristina" que, amablemente un año más, nos ha ofrecido sus instalaciones. Gracias por volver a confiar en nosotros. Os iremos informando.
 
     Y llegó el día del ensayo oficial. Todo preparado en el local de la Peña Santa Cristina, el escenario donde actuarán el próximo 19 de diciembre.

      También tenemos un precioso cartel para nuestra obra de Navidad que ha diseñado una de nuestras maestras en prácticas. ¡¡¡Gracias Andrea!!!


     Y por fin llegó el gran día del estreno de nuestro teatro de Navidad "El cielo lo sabe". Dejamos los nervios atrás, y como unos grandes profesionales de la interpretación, los alumnos/as de 2ºA se subieron al escenario de la Peña Santa Cristina y durante toda la mañana realizaron dos funciones para todo el público del Colegio. En primer lugar, fueron los más pequeños de Infantil junto a los grupos de 1º. Y tras un merecido descanso, volvieron a encenderse los focos para el segundo pase, esta vez para el resto de alumnado y profesorado de nuestro centro. ¡¡El resultado fue espectacular!! Aquí os dejamos algunas fotos que lo demuestran.

    





BOTE DE LA CALMA

En esta ocasión vamos a trabajar la "paz", la "calma", la "paciencia",... Relajación toca hoy, jejeje. Leyendo este maravilloso cuento que nos hace reflexionar sobre nuestras emociones, aprender a gestionarlas y a estar tranquilos. 
Después de leerlo, hemos hecho nuestros "botes de la calma" y os han quedado genial.
Lo más importante: sentirnos bien con nosotros mismos y con todo lo que hacemos y nos rodea.
Gracias  a mis madres colaboradoras, muuuchas gracias chicas.







AGRADECIMIENTO AMPA

¡¡¡¡Gracias familias!!!! Por todo vuestro apoyo, por todo vuestro esfuerzo, por vuestro cariño, dedicación, ... Ahora y siempre GRACIAS por formar parte de nuestro Colegio.






BIBLIOTECA NEILL 2018/19

El curso pasado terminamos muy contentos con el resultado de todas las actividades y actuaciones que hicimos, por lo que arrancamos este año con nuevas ideas y proyectos que exponemos a continuación

Durante este curso vamos a llevar a caba un taller de teatro con el alumnado de 3º y 4º de Primaria.
Este taller será impartido por Doña Fátima Peña y demás colaboradores que quieran participar en él, así como los encargados de Biblioteca, Programa Colabora en Familia y miembros de la Comunidad Educativa.

Además contamos con las siguientes actividades propuestas para todo el curso:

Octubre:
- Inicio de casting para la primera selección de la Representación teatral de Navidad.
- Celebración de Halloween con cuentacuentos por parte de los maestros, auxiliar de conversación y familias.
- Concurso de “Pócimas mágicas”.

Noviembre:
- Taller de teatro
- Ensayos para la representación teatral.

Diciembre:
- Celebración “Día de la Discapacidad”, con el cuento "El duende futuro" y "Yo soy único".
- Celebración de Navidad
- Cuentacuentos, talleres, audiciones, …
- Representación “Cuento de Navidad” para el alumnado de Educación Infantil.
- Donación de juguetes con el "Kilómetro Solidario".

Enero:
-Teatro de sombras
Taller de emociones y actitud positiva a través del libro "Ánimo".

Febrero:
- Celebración Día del amor y la amistad.
- Celebración del carnaval
- Teatro de títeres en inglés

Marzo:
- Taller de cerámica, creando nombres de autores y libros famosos para decorar los pasillos de nuestro centro.
Proyecto "Experience Girl" (Celebración Día de la Mujer).
Ensayos segunda Representación Teatral.

Abril:
- Celebración del día del libro con las siguientes actividades:
- Encuentros con autores: Rafael Salmerón y Tamara Guirado Carmona.
- Visita ilustradora Cristina Peláez Navarrete
- Mercadillo del libro.
- Book Trailer
Scape Room Biblioneill o En busca del Libro perdido
Apadrinamiento Lector
- Representación teatral segundo trimestre al alumnado de 1º a 3º de Educación Primaria.
-Concurso literario intercentros.

Mayo:
-Celebración de la Interculturalidad
- Taller de cocina
- Charlas familias distintas nacionalidades
-Cuentacuentos de niños/as a abuelos/as (Día de las familias)

Junio:
-Representación Teatral final de curso.

Mensualmente los miembros del Equipo de Apoyo leerán en la Biblioteca un cuento Infantil a los distintos grupos de esta etapa.

También se grabará una vez al mes a un alumno/a recomendando una lectura que posteriormente se pondrá en el Blog de la Biblioteca.

Cualquier otra actividad que tenga cabida dentro del marco de la Biblioteca.

Iniciamos con una primera reunión informativa el pasado martes 16 de octubre a la que asistieron las familias implicadas en nuestro programa ComunicA en familia, de la que brotaron infinidad de ideas que llevaremos a cabo durante este curso bibliotecario.



Y ahora os voy a dejar la presentación del Proyecto de Teatro que llevaremos a cabo este curso gracias a nuestra amiga Fátima.

Taller del Teatro 
“Taller de teatro C.E.I.P Neill”

La idea del taller de teatro en la escuela, surge a partir de la enriquecedora experiencia que en el curso anterior vivimos un grupo de madres, maestros y alumnos, donde se trabajó de manera puntual preparando una modesta obra de teatro, en la que descubrimos, como todos los participantes realizaron un gran esfuerzo obteniendo un resultado más que satisfactorio, por todo ello este año queremos ser más ambicioso y dar un paso más, instaurando el primer taller de teatro en el centro. Pero es de carácter obligatorio, marcar y definir unos objetivos en los que se centrará dicho taller.

1. El teatro de aula como estrategia pedagógica

1° -Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
2° -Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el maestro/a.
3° -Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
4° -Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.
5° -Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.

1.2. Desarrollo de los objetivos generales
1° -«Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.»
Desde que un niño nace comienza una complicada tarea, el desarrollo que finaliza en la edad adulta donde consiguen afirmar su personalidad, para ello debe ir quemando etapas de miedos, inseguridades, dudas, ilusiones y desilusiones que van haciéndolo madurar. La mayoría se superan de forma natural, pero no es así en todo los alumnos existen niños inseguros y temerosos. Que naturalmente acaban molestando en clase, no han aprendido a gestionar de manera adecuada su agresividad, el fracaso y la frustración por lo que presentan una desmotivación, que queda reflejada en sus conductas en clase, siendo ellos lo que suelen molestar en clase.

En este caso nos centraremos en la motivación y a él le vamos a dedicar nuestras principales atenciones. Si, además de molestar, es incordiante con preguntas incómodas, podemos estar ante un tipo inteligente, posiblemente buen actor, y un papel oportuno puede convertirse en la mejor terapia que lo redima de su incompatibilidad con el resto del grupo y con el profesorado.
Vivimos en un tiempo donde estamos rodeados de tecnología que aparta el alumno en cierta forma de las relaciones interpersonales, perdiéndose habilidades sociales y comunicativas, de la misma manera nos apartamos de otros estímulos, la televisión y la tecnología se convierten un refugio donde ocultan su timidez y su pánico a enfrentarse a un grupo.
El Teatro de Aula va a romper los primeros hielos y hacer amistades.

2° -«Crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.»
La educación para la convivencia debe constituir un fin en sí misma. Si queremos una escuela viva, no nos puede satisfacer el simple hecho de «explicar» normas y reglas: hay que resolver los problemas cotidianos e, incluso, originar situaciones en las que necesariamente surjan aspectos vitales para atacarlos in situ. Muchas veces los maestros tienen que meterse en el papel de sargento que pone normas y castiga actuaciones incorrectas, siempre están centradas en comportamientos en el clase y en con aspectos puramente curricular.
Que mejor ámbito que uno relajado y divertido como puede ser participar en una obra de teatro para hacerle entender que las reglas son necesarias y con esfuerzo son capaces de conseguir lo que se propongan, verán a los maestros/as como un apoyo más que como unos sargentos.
Este tipo de convivencia, al margen de asignaturas, que se va a generar entre los compañeros, y entre éstos y demás colaboradores en la experiencia, va a marcar el resto de su relación, que quedará a caballo entre amistosa y escolar, enriquecida por múltiples anécdotas que todos recordarán de por vida.

3° -«Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.»
Uno de los problemas más graves con los que se encuentra la Educación en estos momentos es el de la intolerancia entre los escolares. Independientemente de la crueldad infantil, proporcional a la inconsciencia de sus consecuencias, y que también debemos vigilar. En los colegios públicos, donde se reúnen alumnos de varias etnias, religiones, culturas y sensibilidades, discapacitados físicos o psíquicos, donde pueden ser excluidos, por otros compañeros, por lo que en este taller se debe tener muy en cuenta este aspecto, trabajaremos desde el respeto.
Nada mejor para ello que obligarles a participar en la misma escena, que cambien sus papeles para matizarlos, que se equivoquen juntos: terminarán siendo amigos, o, al menos, terminarán aceptándose y respetándose, que no es poco.

4° -«Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.»
Otro objetivo, primordial por su dificultad, es lograr una disciplina que no sea traumatizante. La disciplina no tiene que serlo, ya que el juego de cumplir unas normas es la base de toda convivencia. Pero la mayoría de nuestros niños llegan al colegio apenas sin conocerla. Las clases regladas, necesariamente han de trabajarse con una serie de condicionantes disciplinarios previos, que, en muchos casos, no predisponen a los alumnos difíciles, sino que actúan negativamente. El colegio supone para muchos chavales un mundo hostil en el que hay que cumplir un horario, escuchar y ejecutar a la primera las órdenes, controlar personalmente sus libros y objetos, pedir permisos... y otras muchas actividades obvias hace pocos años e insólitas ahora. En la etapa de Infantil y en el primer ciclo de Primaria se encargan de fomentar todos estos hábitos; pero la llegada de las clases en las que hay que atender y trabajar seriamente puede suponer un estrés para algunos escolares, en cuyos hogares viven acostumbrados a recibir todo hecho.

Cuando se propone en clase el proyecto de Teatro, éste suele ser muy bien acogido por todos aquellos golfantes a los que supone un trauma someterse a cualquier tipo de reglas. Sobre todo. Piensan que todo el monte es orégano y el Teatro les va a proporcionar juerga y diversión. No saben, los muy ingenuos, que van a necesitar más disciplina, más orden, más sistematización que en cualquiera de las clases convencionales. Tampoco sospechan que van a ser ellos, y no el profesor, quienes van a mandar callar a los compañeros que hablan cuando les toca ensayar para que se oiga su parlamento. Silencio que cuidarán mantener cuando son los demás los que actúan. Van a aprender a esperar, a escuchar, a organizar sus ensayos particulares con los compañeros que forman una escena determinada, donde necesitarán unas normas consensuadas por todos. Van a tener la oportunidad de ayudar a compañeros menos dotados y se van a acomodar unos y otros a las características del equipo. La necesidad imperiosa del diálogo va a generar la valoración del otro y eliminar egoísmos. Y, en definitiva, al terminar la experiencia, su número de buenos amigos habrá aumentado en cantidad y calidad, al haber tenido oportunidad de conocer a compañeros que habían ignorado en cursos anteriores.

5° -«Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.»
El Teatro de Aula puede ser el catalizador que amalgame a los padres y los profesores en una empresa común cuyo único fin es mejorar la calidad de la enseñanza de una forma agradable y motivadora. Una entusiástica charla por parte de los organizadores, en la que se planteen los objetivos pedagógicos, las normas de organización y los problemas de vestuario y decorado, va a conseguir que, al terminar la misma, tengamos una fila de madres, padres y abuelas dispuestas a encargarse de la parafernalia teatral, dejando al profesorado el aspecto intrínsecamente educativo. Omitir esta información previa puede acarrear graves problemas con los padres que, educados en la concepción clásica del Teatro (categoría del papel = categoría del actor), se consideren agraviados si su niño no es el protagonista, siendo el que saca las mejores notas.

Objetivos transversales
Conseguir que el alumno aprenda a:
-Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión.
-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.
-Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
-Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.
-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos fantásticos.
-Analizar los personajes y las situaciones representadas.
-Realizar una crítica del hecho dramatizado.
-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.
-Comportarse debidamente en un espectáculo.
-Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.
Deliberadamente ninguno de estos objetivos está relacionado con la perfección de un estreno teatral, que incluso puede no llegar, aunque sea lo que esperen los alumnos. Puede ser su meta, pero no nuestra meta. Ellos no son actores ni actrices y, posiblemente, no lo serán nunca. Si luchamos por conseguir una correcta vocalización o la asunción de su personaje es porque consideramos que son objetivos del curso la expresión oral o la empatía para comprender a otro. 
Gracias al Teatro de Aula lo van a conseguir.




HALLOWEEN 2018

La primera fiesta del curso, y sin duda, una de las que más nos gusta "Halloween". Como en años anteriores, hemos decorado toda la primera planta de nuestro Cole, hasta llegar a la Biblioteca, vcreando un pasillo "terrorífico" donde realizaremos todas las actividades programadas para esta celebración.
En esta ocasión, un lateral del pasillo ha ido destinado a albergar todas las pócimas y calderos que los alumnos han traído para el concurso de pócimas mágicas. En el otro lateral hemos querido resaltar la cultura mexicana con un altar destinado al "Día de los Muertos".



También hemos realizado Cuentacuentos y talleres, gracias a la colaboración indispensable de nuestras madres participantes en cualquier actividad que se programe en Biblioteca.
Una muestra de ello fue un cuento de temática "fantasmagórica" representado a los alumnos de primero y segundo de Primaria.




Después hicimos un taller monstruoso de disfraces Zombies, los niños se lo pasaron en grande.



Por último, el resultado del concurso de "Pócimas mágicas" trajo al jurado de cabeza. Entre las más de 150 pócimas participantes, pudimos elegir tres ganadoras, aunque para nosotros todos los participantes fueron ganadores. ¡¡¡Gracias por participar!!!

PRIMEROS ENSAYOS TEATRO NAVIDAD

Ya tenemos el guión preparado para iniciar los ensayos de nuestro teatro de Navidad. Los actores y actrices están muy contentos e ilusionados. Durante la hora del recreo, dos días a la semana, nos reunimos en la Biblioteca y hacemos la lectura de la obra y posterior representación.




MUJERES DE LA HISTORIA

A través del Plan de Igualdad estamos conociendo la increíble vida de Mujeres de la Historia, como Hipatia de Alejandría o la primera Emperatriz de China, Wu Zetian. Gracias a nuestras madres colaboradoras ha sido posible que los alumnos y alumnas de cada clase conozcan un poco más a estas maravillosas mujeres.





LECTURA AL AIRE LIBRE

¿Qué puede ser más placentero que una lectura de un buen libro en un día de sol? Pues eso es lo que hacen los niños y niñas de primero de Primaria cada vez que tienen ocasión. Y compartir la lectura con sus compañeros de clase les encanta.




CUENTO NO VIOLENCIA

Con la ayuda y colaboración de madres y algunos alumnos y alumnas, se ha representado un cuento muy característico que pretende adentrar a los niños en el mundo de las relaciones entre personas, sin importar sexo ni ideología. Una enseñanza muy positiva para todos y evitar la discriminación entre hombres y mujeres, evitando siempre actitudes violentas.




CUENTACUENTOS NAVIDAD

Y una vez más, nuestras familias han querido colaborar y han realizado un cuento navideño que transmite a los más pequeños unos valores muy importantes sobre el materialismo que se vive en la época navideña  cuando lo más importante es el valor de la amistad y el amor en la familia.¡ Una buena lección en estos tiempos de máximo consumo! Gracias.



TALLERES DE NAVIDAD

Una vez vista esta maravillosa historia de Navidad, nos hemos puesto manos a la obra a realizar un taller de árboles de Navidad. El resultado ha sido espectacular y los niños de Primero de Primaria se lo han pasado en grande. Todos tan contentos llevando un precioso adorno hecho por ellos para su árbol de Navidad. Gracias mamis, siempre es un placer contar con vosotras.





TEATRO NAVIDAD

Y por fin llegó el día más esperado por todos, el gran estreno de la obra "Teatro de Navidad".
Tenemos que agradecer a la Peña Santa Cristina por su cesión del local para realizar esta función ya que nuestro centro no dispone de salón de actos o un espacio donde albergar a tantos alumnos para una representación teatral. Hemos podido ensayar allí y los alumnos de Infantil, primer ciclo de Primaria y Aula Específica han disfrutado viéndola.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este primer teatro del año, madres, maestros, prácticos, amigos, .... así da gusto "hacer Teatro".




KILÓMETRO DEL JUGUETE

Gracias a la colaboración de todos los alumnos y familias de nuestro centro hemos recogido juguetes para relizar el Kilómetro solidario del juguete. "Ningún niño sin juguete" , ese ha sido nuestro empuje para poder conseguir que todos los pequeños sonrían esta Navidad.  Todos los juegos y juguetes recogidos han sido donados a una asociación que se han hecho  cargo de distribuir todos los juguetes.




CUENTACUENTOS

Primer cuentacuentos del año para los niños de segundo de Primaria. Maravillosa puesta en escena de un grupo de teatro profesional que han hecho las delicias de los pequeños, presentando dos cuentos que trabajan la igualdad.

"EL MAGO DE OZ"

Representación de la obra trabajada durante este segundo trimestre. Gracias a la impagable ayuda de las madres colaboradoras y del profesorado y monitores del centro, se pueden realizar actividades de esta envergadura. La dinámica es la siguiente: lunes y viernes se realizan ensayos con el alumnado en horario de recreo y al menos uno de los días (casi siempre los dos) mamás del centro junto a profesorado se encargan de estos ensayos. En las fechas ya cercanas al estreno se va preparando por las tardes en el centro el atrezzo necesario entre madres y profesores. Y para la preparación de la actuación el día del estreno contamos también con su ayuda para vestir y maquillar al alumnado y ultimar todos los detalles.




                             ABUELOS, YO  OS LO CUENTO



Para finalizar con la semana del libro, los alumnos del primer ciclo han invitado a sus abuelos y abuelas a visitarlos en el centro e intercambiar los papeles por una vez. Serán los alumnos y alumnas los que han preparado sus propios cuentos, historias, adivinanzas…
Es la segunda vez que se realiza esta actividad, tras la gran acogida que tuvo el curso anterior. Y es impagable ver la emoción en los rostros de los familiares de nuestro alumnado



 

 

BIBLIOTECA NEILL 2017/18


Comenzamos el curso escolar 2017/18 con muchas ganas y entusiasmo por iniciar nuevos proyectos y actividades dentro y fuera de la Biblioteca. Para esto, hemos diseñado un Plan de actividades que llevaremos a cabo durante todo el curso secuenciado por meses.

Durante el primer trimestre los alumnos del Primer Ciclo de Primaria trabajarán el tema de las Emociones.

Octubre:
- Celebración de Halloween con cuentacuentos por parte de los maestros, auxiliar de conversación y familias.
- Concurso de escobas.
Noviembre:
- Concurso de cartelería ( Tema ”Animación a la lectura”)
Se colgarán las bases en el blog de la Biblioteca (Buscar Google “Biblioneill”).

Diciembre:
- Celebración “Día de la Discapacidad”
Circuito de obstáculos (Deporte y Biblioteca)
- Celebración de Navidad
Cuentacuentos, talleres, audiciones, …

Enero:
- Taller Mindfulness para familias
- “Un mar de historias” (Fotografías o grabaciones de los niños/as leyendo en familia).
- Celebración del Día de la Paz (Realización de recetas de la Paz)

Febrero:
- Celebración del carnaval
Teatro de títeres sobre un cuento que se trabaje en casa.
- Celebración Día de San Valentín
- Taller aromaterapia 

Marzo:
-Teatro de sombras

Abril:
- Celebración del día del libro con las siguientes actividades:
Encuentros con autores: Violeta Monreal y Tamara Guirado Carmona.
Visita ilustradora Cristina Peláez Navarrete
Mercadillo del libro
Exposición Libros antiguos
Scape Room Biblioneill o En busca del Libro perdido
Apadrinamiento Lector

Mayo:
-Celebración de la Interculturalidad
Taller de cocina
Charlas familias distintas nacionalidades

Junio:
-Cuentacuentos de niños/as a abuelos/as.









Empezamos en octubre con la fiesta más terrorífica del año: "Halloween".
En el ciclo de Infantil y Primer ciclo de Primaria se han realizado distintos talleres: De bolsas monstruosas y cadenetas de fantasmas.
Además los pequeños han podido disfrutar de la lectura de Cuentacuentos "escalofriantes" por parte de las familias en nuestro particular Pasaje del Terror.
Se ha realizado un concurso de Escobas Voladoras entre los alumnos de primer ciclo de Primaria. El resultado ha sido espectacular,... más de 80 escobas han recibido su diploma de participación y cuatro escobas ganadoras con una calabaza repleta de chuches como premio.
Para terminar la jornada, los alumnos/as de 2º de Primaria han podido realizar su propio disfraz de esqueleto y todos los niños/as de Infantil y Primer ciclo de Primaria se han podido maquillar como auténticos "monstruos". ¿Pedimos caramelos con un Truco Trato?



                                                   Teatro en la Biblioteca 




  
           



 

                        


  Concurso de escobas y Taller de Disfraces




          



                     

                  




Talleres y Cuentos Infantil




                     


                          

















CONCURSO CARTELERÍA

BIBLIOTECA 
Como ya vinimos anunciando en las propuestas para este curso, incluimos un concurso de cartelería para ir decorando pasillos y Biblioteca de nuestro Centro. Noviembre fue el mes elegido para dicha actividad voluntaria.
Las bases de dicho concurso son las siguientes:

Tema: Animación a la lectura
Imagen y lema: Cualquier técnica (dibujo, Collage, fotografía, acuarela, óleo,...) con su lema correspondiente.
Formato: Cartulina de tamaño máximo 40 x 50
Participantes: Alumnado en colaboración con la familia.                                    
Fecha y lugar de entrega: Finales del mes de noviembre. Los carteles se entregarán a los tutores que se los harán llegar a los responsables de Biblioteca.
Exposición: Después de Navidad se expondrán los trabajos  presentados  así como los ganadores de dicho concurso.


Como siempre contamos con vuestra participación para poder hacer de nuestro Colegio un lugar más acogedor.































Día de la Discapacidad



El pasado 3 de diciembre celebramos el día de la Discapacidad. Desde nuestro Centro hemos querido visualizar y darle la importancia que se merece a este día con unas actividades propuestas desde la Biblioteca para los alumnos y alumnas de 2º de primaria.



 “Ponte en mi lugar” es un programa de talleres de sensibilización que propone una serie de actividades en qué los/as participantes se acercan a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad. Este programa, que está pensado para ser desarrollado en el entorno educativo, se plantea como un eje transversal y sirve para hacer reflexionar al alumnado sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como sobre las diferentes maneras cómo se puede colaborar con las personas con discapacidad para favorecer su igualdad de oportunidades.

Dirigido: a niños/as a partir de 8 años, jóvenes y adultos.

Material: cartulina y rotuladores. Hacer de cada palabra, tantas como grupos participantes haya, para que cada uno componga la misma frase o se puede hacer una frase por equipo cada equipo tiene un color y la frase que le toca a cada grupo es del color correspondiente.

Objetivos:

    Conocer los diferentes tipos de discapacidad y sus características.

    Conocer personas con diferentes tipos de discapacidad y cómo realiza actividades en su vida Cotidiana.

    Fomentar valores cooperativos y de colaboración con posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad.

    Experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar los/as niños/as con discapacidad y la necesidad de eliminarlas.
 
  • GINCANA
    1º PRUEBA Carrera de obstáculos para para ponerlos en la piel de los ciegos.
    Metodología: se construye un recorrido quebrado por donde el guía ira dando instrucciones verbales para que los ciegos finalicen el recorrido sólo por indicaciones verbales.
    Material: conos, sillas, barras, aros, etc. 5 antifaces.
    Número de participantes: grupos 5 alumnos que harán de ciegos y 5 que harán de guías.





    2º PRUEBA Adivina la palabra o película con mímica.
    Metodología: se trata de adivinar mediante la mímica la palabra o título de una película. Un alumno hace de intérprete de lengua de signo y el otro de sordo.
    Material: varias tarjetas de papel con palabras y nombres de objetos, acciones etc. 
    Número de participante: mínimo dos, uno de intérprete y otro de sordo.






    3º PRUEBA Escribe sin manos.
    Metodología: Escribir el nombre de un amigo con la boca.
    Material: rotulador gordo al menos 2 y cartulinas tamaño A-4 tantos como grupos participen. 





    4º PRUEBA Práctico deporte sin poder usar las piernas
    Metodología: Tirar desde la línea de tiro libre sentados en una silla de ruedas, si no esta disponible usar otro tipo de sillas comunes.
    Material: dos sillas y dos balones de baloncesto.



    5º PRUEBA Con una sola mano es difícil pero se puede.
    Metodología: Realizar una actividad con una sola mano, ejemplo poner en rebanadas de pan nocilla y comérselo con una mano.
    Material: dos cuchillos, bote de nocilla o similar y rebanadas de pan.





    6º PRUEBA Con tu ayuda puedo hace carreras.
    Metodología: hacer carreras de ciegos con sus guías, 5 ciegos y 5 guías.
    Material: 5 antifaces, lazo con campana para la meta.










    EN CADA PRUEBA EL EQUIPO OBTIENE UNA PALABRA Y AL FINAL DEL TODO TIENEN QUE COMPONER UN LEMA SOBRE LA DISCAPACIDAD.

     
     
    Material: cartulina y rotuladores. Hacer de cada palabra, tantas como grupos participantes haya, para que cada uno componga la misma frase o se puede hacer una frase por equipo cada equipo tiene un color y la frase que le toca a cada grupo es del color correspondiente.

    CELEBRACIÓN DE NAVIDAD
    Para finalizar el año, nuestro grupo de madres "actrices", nos hicieron reír y disfrutar de una obra de teatro inventada por ellas, en la que participamos todos, ¡¡hasta los profes!!. Fue una experiencia muy divertida y lo más importante: los niños aprendieron un poco más a valorarse a sí mismos y a tener un buen autoconcepto.

    Más tarde realizamos un taller de estrellas de Navidad para decorar nuestra casa ¡¡¡Quedaron chulísimas!!!










    TRABAJO MIS EMOCIONES

    Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas de primer ciclo de Primaria han estado trabajando el libro "El emocionario". Se han seleccionado las emociones más adecuadas para trabajar con los más pequeños de la etapa.
    Como resultado final se ha elaborado un Museo con las imágenes de los niños mostrando sus emociones. ¡Un trabajo precioso! 


    CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

    Para celebrar el Día de la Paz, desde la Biblioteca se han querido realizar libros de recetas con palabras relacionadas con la paz. Un trabajo asombroso que los alumnos de tercer ciclo han elaborado.







                 
UN MAR DE HISTORIAS

Recopilando fotos de nuestros alumnos/as leyendo en cualquier lugar y con cualquier libro, cuento, cómic, ... hemos realizado un mural inmenso con Neptuno y La Sirenita de Protagonistas, aunque los verdaderos protagonistas son ellos, ..., los niños/as y sus historias.






CELEBRACIÓN DE SAN VALENTÍN

Desde la BiblioNeill hemos querido modificar un poquito el Día de San Valentín para convertirlo en el Día de la Amistad. Sin perder su esencia, hemos colocado un buzón para echar cartas a la persona que tú quieras y el viernes 16, un pequeño querubín se la entregará a su destinatario. Se respira AMOR en el ambiente....


TALLER DE AROMATERAPIA

Durante la tercera semana del mes de febrero, nuestra gran amiga y colaboradora Doña Mª José Ortega López nos ofreció una charla sobre "Aromaterapia". En ella nos recordó los beneficios  que de las plantas podemos obtener, así como poder alcanzar un importante estado de relajación y bienestar en casa.
Nos trajo varias plantas aromáticas que todos pudimos oler, así como degustar varias frutas deshidratadas. Un delicioso taller para todos los gustos.



CHARLA SOBRE EL CUERPO HUMANO

Durante la penúltima semana de febrero, los alumnos/as más pequeños de Infantil 4 años, pudieron aprender un poco más sobre el Proyecto que están llevando a cabo durante este segundo trimestre. Gracias a unas madres muy involucradas y expertas en la materia. 
Montaron en la Biblioteca un "consultorio médico" muy particular con un peto de órganos vitales, vendaron un brazo, ... y explicaron muchas de las patologías,brevemente,para la edad. 

Se convirtieron en unos sanitarios estupendos!!!!






TEATRO KABUKI

Los alumnos del Aula de Apoyo a la Integración han realizado junto a su maestro un Reciclacuento (de un cuento que estaba defectuoso se utilizaron las mejores ilustraciones) Se utilizaron estas imágenes en un original teatro llamado Kabuki. Los alumnos que van a este aula lo contaron a los más pequeños del Colegio. 
Un trabajo precioso para grandes y pequeños.




¿TE CUENTO UN CUENTO, ABUELO?
El día 15 de mayo celebramos el Día de la familia con una actividad muy motivadora y emotiva para nuestros queridos abuelos/as.

Los alumnos/as de 2º de primaria se sumergieron en un mar de historias y rescataron su botella perdida en unas valiosas cajas de tesoros. En esas botellas habían escrito un cuento dirigido a sus abuelos, por lo que, los invitamos a que pasaran una jornada con nosotros y les leyéramos nuestros cuentos a cambio de una historia por su parte.

¡¡Maravilloso encuentro entre ambas generaciones!!









TEATRO INFANTIL "A QUÉ SABE LA LUNA"

 Basado en el increíble cuento ¿A qué sabe la Luna?, algunos alumnos de 2º y 3º de Primaria, interpretaron y escenificaron este cuento como una obra teatral a los pequeños de Infantil.

Los actores y actrices lo pasaron fenomenal y los pequeños se divirtieron con esta historia que sabe..."Mmmmmm a Gloria"

ESPECTÁCULO DE MAGIA

Los alumnos de Infantil de 4 años han estado llevando a cabo durante el tercer trimestre una UDI muy especial y divertida para ellos "El Circo". Dentro de todas y cada una de las tareas programadas y propuestas han visto un maravilloso espectáculo de Magia, presentado por nuestro querido maestro Ángel Cisneros.

Tantos trucos de magia hicieron las delicias de los más pequeños que intentaron averiguar cómo era capaz el mago de sorprenderlos con su varita y sus palabras mágicas.









BIBLIOTECA NEILL 2016/17


Durante este curso escolar (2016/17), desde la Biblioteca del CEIP Neill os queremos dar la bienvenida e informaros que a través de este Blog podréis ver las Novedades y todas y cada una de las actividades que tenemos pensado realizar durante este año.

Por eso, se ha embarcado en un nuevo proyecto educativo que lleva por título “Familias Lectoras”.
Con este Programa queremos implicar a padres, madres, abuelos, abuelas, tíos , tías,... en la tarea de aprender leyendo. Y de qué mejor forma que coordinándonos entre todos los que formamos la gran familia educativa del NEILL.





PROGRAMA EDUCATIVO “FAMILIAS

LECTORAS




Tenemos muchos proyectos y muchas ganas de llevarlos a cabo. Iremos informando….
Y ahora para empezar, os dejamos algunas muestras de la primera celebración que hemos realizado en colaboración con las familias:


 Halloween 

Cuentos tenebrosos, disfraces y galletas terroríficas endulzaron e hicieron gritar y reír a partes iguales a niños y mayores.





 





Higiene dental 
Los grupos de 5 años de Infantil, tuvieron la suerte de recibir una Charla sobre “Higiene Dental”. Los más pequeños están este trimestre inmersos en el Proyecto de “Mis Dientes”, por lo tanto, culminó todo el trabajo realizado por las tutoras con esta estupenda actividad.







Control postural
Ya en Primaria, la primera Charla que nos han ofrecido este curso, vino de las manos, nunca mejor dicho, y la experiencia de Doña Mª José Ortega López , fisioterapeuta y madre de un alumno de 1ºB.
El día 25 de noviembre Mª José nos maravilló a todos realizando una charla a los grupos de 1ºA, 1ºB, 2ºA y 2ºB sobre “Control Postural”. Posteriormente realizamos un estupendo taller de relajación.

Volvió a repetir experiencia con los grupos de 1º y 2º en el mes de mayo y en esta ocasión hicimos un Taller de Mindfulness, dónde los niños pudieron disfrutar y aprender de esta técnica.










Día de la discapacidad
Este año hemos querido sumarnos a la Celebración del Día de la Discapacidad (3 de diciembre) con diferentes actividades y Charlas de sensibilización.

La primera, se celebró el día 2 de diciembre, a cargo de Doña Esther Páez Romero, maestra y miembro activo de la Asociación ONCE Málaga. En un encuentro de una sesión en el grupo de 2ºA quiso captar el interés y la atención de los alumnos sobre la ceguera. Posteriormente, se realizó un interesantísimo taller en Braille con plantillas que gratuitamente cedió a los alumnos/as.










Seguimos con la Celebración del Día de la Discapacidad con la Reunión y Coloquio que tuvimos con Doña Fátima Peña Fernández, logopeda y trabajadora del 112 Málaga y madre de un alumno de 1º A. El 9 de diciembre, Fátima nos cautivó con una presentación creada especialmente para la concienciación de todos los alumnos/as de Primer Ciclo acerca de las distintas discapacidades. Una actividad muy amena y participativa que no dejó a nadie indiferente.

Repitió unos días más tarde en el aula de 4ºA, con una charla más adaptada al nivel del alumnado pero con los mismos asombrosos resultados, nadie quedó indiferente ante las evidencias que contaba a los alumnos sobre la normalidad con la que se desenvuelven las personas con alguna discapacidad. Un buen trabajo de concienciación y sensibilización hacia estas personas.




Talleres de Navidad y cuentacuentos
Y ya en Navidad, las familias se han volcado con la realización de Cuentacuentos y talleres de lo más variado y navideño. Numerosas madres se han acercado al Centro y, en horario de mañana, han participado activamente en alguna de estas actividades.









Los buscapistas
Empezamos el nuevo año con una visita muy especial. El 20 de enero dos miembros de la policía científica, Don Jesús Guirado Rojas y Don Francisco Moyano Gutíerrez nos hicieron partícipes de su trabajo diario, explicando a los alumnos de 1º y 2º de Primaria la dinámica de la tarea que desempeñan.
Los niños disfrutaron de la  simulación que ambos  policías ofrecieron de la escena de   un robo.
Tomaron las huella a todos los presentes y descubrieron al “Culpable”. 
Una  actividad muy entretenida enlazando con el libro de detectives que los alumnos de 2º de Primaria están leyendo en clase : “Los Buscapistas”.
Y volvieron a repetir la actividad,  esta vez el 10 de febrero y con los alumnos de 3º de Primaria.
El resto de cursos de primaria quisieron sumarse a esta interesantísima charla y los amables policías volvieron al cole varios días más para que todos los alumnos disfrutaran de esta experiencia.










Higiene de manos
Continuamos el mes de enero con una de las charlas más instructivas y provechosas para los alumnos más pequeños. Doña Ana Lifante Oliva (enfermera) y Don Arístides Gallardo Martín (médico pediatra) acudieron al centro a primera hora de la mañana y ofrecieron a los alumnos de Infantil 4 años, Infantil 5 años y 1º de Educación primaria una interesante  ponencia sobre  higiene de manos. Los niños y niñas estuvieron muy  atentos y descubrieron la importancia  que tiene el lavado de manos para prevenir multitud de enfermedades.                  







CHARLA ÓPTICA



El 15 de febrero nos visitó Doña Carmen González Montesinos, madre de un alumno de 1º y óptica.
Durante una sesión en los grupos de Primero de Primaria y otra en Segundo nos ofreció una interesante charla sobre nuestro sentido más preciado "La vista". Los alumnos y alumnas de estas clases pudieron aprender un poquito más sobre los beneficios de algunos alimentos para conservar la salud de nuestros ojos, los buenos y malos hábitos a la hora de leer y las recomendaciones que nos dio sobre el uso continuado de aparatos electrónicos perjudiciales para nuestra visión.
Muy concienciados quedaron los pequeños sobre todo lo que escucharon en esta enriquecedora charla .






CHARLA CUERPO HUMANO

Don Arístides Gallardo Martín quiso explicar en las aulas de 3ºA y 3ºB, mediante una animada y excelente presentación, los temas del cuerpo humano relacionados con los sistemas y aparatos. Los alumnos y alumnas han quedado muy satisfechos y han resuelto curiosidades que tenían pendientes, así como  preguntas sobre este tema.








INTERCULTURALIDAD

CHARLA SOBRE CULTURA JAPONESA

Comenzando la semana de la Interculturalidad, lunes 15 de mayo, unos papás muy amables, Doña Ursula Millán y Yuji Fujita, reunieron a los alumnos de 2º de Primaria y más tarde a los pequeñitos de 4 años de Infantil para explicarles algunas nociones básicas sobre la cultura japonesa. Muy interesante para los niños que quedaron boquiabiertos al poder ver cómo escribían sus nombres en japonés, hacían con sus propias manos un origami y finalmente pintaban unos dibujos proporcionados por Ursula, quien los había creado ella misma. ¡Fascinante!
Nos ha encantado esta visita. Gracias por venir.









TEATRO DE SOMBRAS CHINAS







TALLER SOBRE COCINA MARROQUÍ

El martes 16 de mayo continuamos con la Interculturalidad. Ahora toca el turno de la cocina marroquíLos alumnos de 2º de Primaria se han convertido en unos expertos cocineros amasando y preparando un plato típico árabe. ¡Riquísimo! Al finalizar escribiremos la receta y nos la llevamos a casa para poder sorprender a nuestros papás. 






    






LECTURAS RECOMENDADAS







Comentarios

Entradas populares de este blog